domingo, 23 de abril de 2017

Desarrollo Psicosocial en los primeros tres años.

Emociones

Sentimientos subjetivos placenteros o desagradables.

A minutos de nacer los bebés manifiestan signos de incomodidad, interés o disgusto luego con la maduración del cerebro aparecen emociones más diferenciadas como alegría, ira, sorpresa, tristeza (6 primeros meses). De 18 a 24 meses aparece la empatía, desconfianza, vergüenza, culpa, cuando los niños han desarrollado la autoconciencia.

Los infantes demuestran sus emociones con: llanto.
A través de él los bebés comunican sus necesidades, se puede conocer si están en riesgo de un desarrollo anormal o enfermos. Se pueden conocer 4 patrones de llanto:
- Llanto por hambre
- Llanto por ira
- Llanto por dolor
- Llanto por frustración




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Sonrisas y risas: la primera sonrisa de un niño aparece espontáneamente poco después de nacer producto de la actividad del sistema nervioso central.
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Temperamento


Manera característica que tiene un bebé para reaccionar ante los demás y ante las situaciones.

Componentes y patrones de temperamento: nivel de actividad, frecuencia o regularidad, acercamiento o retiro, adaptabilidad, unbral de respuesta, intensidad de reacción, calidad del estado de ánimo, nivel de distracción, límites de atención y persistencia.


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La observación de los componentes del más la información obtenida de los padres o cuidadores permite clasificar a los infantes en:

Niño fácil: se caracteriza por presentar regularidad en sus funciones biológicas, responde bien a la novedad y el cambio, desarrolla con rapidez horarios de sueño y alimentación, toma nuevos alimentos con facilidad, sonríe ante los extraños, acepta con facilidad nuevas situaciones, acepta la mayoría de las frustraciones sin tanta molestia, se adapta con rapidez a nuevas rutinas y reglas de nuevos juegos.


Niño difícil: presenta irregularidad en su funcionamiento biológico, frecuentes respuestas de retirada ante nuevos estímulos, acepta nuevos alimentos con lentitud, reacciona ante la frustración con pataletas, se ajusta con lentitud a nuevas rutinas.


Niño de entusiasmo lento: es un general apacible, pero se retrae de todas las experiencias nuevas.



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