La infancia comienza al nacer y termina cuando el niño comienza a caminar y a unir palabras, entre 12 y 18 meses de edad.
La etapa de los primeros pasos dura entre 18 y 36 meses, el niño(a) es más independiente y puede moverse por si solo.
La etapa de los primeros pasos dura entre 18 y 36 meses, el niño(a) es más independiente y puede moverse por si solo.
Desarrollo Fisico
Los niños crecen más rapido los primeros 3 años de su vida de lo que lo harán en otro momento.
Aparece el primer diente al 5º a 9 º mes.
El primer año tiene 6 a 8 dientes
A los 30 meses tienen 30 piezas dentales.
La cabeza se hace proporcionalmente más pequeña a medida
que el niño crece.
Los factores hereditarios y del ambiente influyen en el crecimiento.
La alimentación que se recomienda de preferencia es la leche materna, hasta los 12 meses de vida aprox., ésta es más digerible y nutritiva. Protege contra infecciones, problemas alérgicos, previene enfermedades como: cuadros diarreícos, infecciones respiratorias, otitis, etc. Parece
ayudar al desarrollo neurológico y cognocitivo. Al alimentar al bebe con leche materna o leche sustituta se estimula la relación vincular padre-hijos
Desarrollo motor
Se logran dos capacidades motoras fundamentales en esta etapa precisión en el agarre y habilidad para caminar en dos pies. A los 4 meses aprox. logran mantener la cabeza erecta. A lo 3 meses y ½ los bebes pueden agarrar un objeto de tamaño moderado, como sonajero. A los 11 meses aprox. logran mayor coordinación para recoger o tomar objetos mas pequeños, asemejendo una pinza. A los 15 meses el niño puede construir una torre de 2 cubos.
A los 3 años aprox. puede copiar un círculo. Al tercer mes se voltea voluntariamente. A los 6 meses se sienta sin apoyo, a los 8 meses ½ se sientan sin ayuda. De los 8 a 10 meses aparece el gateo. De 10 a 11 meses el niño(a) se levanta apoyándose en algo, para luego sostenerse sin ayuda. A los 11 meses ½ los niño(as) dan sus primeros pasos sin ayuda, se tambalea y cae. A los 12 meses aprox. camina solo y con mayor firmeza.
A los 2 años los niños(as) suben escaleras de un escalón a la vez, corren y saltan. A los 3 años y ½ pueden mantenerse en equilibrio en un pie y saltar. La percepción permite que el niño(a) aprenda acerca de su ambiente, la experiencia motriz avanza y modifica las percepciones sensoriales. La percepción de profundidad, la capacidad para percibir objetos y superficies en tres dimensiones se aprenden muy temprano.
Del 5º a 7º mes aparece la percepción haptica, capacidad para adquirir información al manipular objetos., se presenta cuando adquieren la coordinación oculo-manual que le permite alcanzar los objetos y agarrarlos. El ambiente influye en el desarrollo motor (patrones culturales de crianza).
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