martes, 25 de abril de 2017

Desarrollo Fisico de los 3 a los 6 años



DESARROLLO FÍSICO

El niño promedio de entre 3 a 6 años de edad:
Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 2 a 2.5 kg) por año.
Crece de 2 a 3 (5 a 7.5 cm) pulgadas por año.
Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años.
Tiene visión de 20/20 a los 4 años.
Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta durante el día.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ0IvzG1StzLOhwtG5vRw40kyAR3UOa1hV_-06u8pbx6DD0I3Xl

El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
Atrapar una pelota que rebota.
Pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años.
Saltar en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta 5 segundos.
Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años).

https://http2.mlstatic.com/juguete-nino-triciclo-D_NQ_NP_7582-MLM5242885734_102013-F.jpg

Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los 3 años deben incluir:
Dibujar un círculo
Dibujar una persona con 3 partes
Comenzar a utilizar tijeras de punta chata para niños
Vestirse solo (con supervisión)

https://thumbs.dreamstime.com/x/el-nio-con-las-tijeras-cort-el-papel-en-sitio-del-juego-13075433.jpg
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los 4 años deben incluir:
Dibujar un cuadrado
Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta
Ponerse la ropa correctamente
Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEfHFJWvmU4yYg4aX7rBzLb7z0cU4hkI-YvuDllk5NYkxulhJZHHfv4QsBsdEc4s9SdAAtLk_FIJhyphenhyphenoUdFvDezXoUVBl1PId_xCR5v2xfETDU1ETPvMr7br-lSZZqHXIIO2nLCbhb5Y-I/s1600/nino-comiendo.jpg

Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los 5 años deben incluir:
Untar con un cuchillo
Dibujar un triángulo
 http://www.doralfamilyjournal.com/wp-content/uploads/2012/09/ZnKBOdC0naDoBhhSxGTbF8423m03E8j5Ub2iUW47uEc.jpg

Retribuido de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002013.htm

Desarrollo cognitivo en los tres y seis años





Los niños de tres años pasaran la mayor parte del tiempo haciendo preguntas sobre todo lo que pasa a su alrededor. Le encanta preguntar “¿Por qué tengo que...?” y prestarán mucha atención a las respuestas que reciben siempre y cuando sean simples y directas. Al intentar explicar con detalle las reglas; aún no pueden entender tanto razonamiento y tampoco le interesan. Si se intenta tener este tipo de conversación “formal”, perderan el interés o prestarán atención a asuntos más entretenidos, como un juguete del otro lado de la habitación o un camión que pasa fuera de la ventana. En su lugar, decirle que hacer algo “porque es bueno para ti” o “para que no te lastimes”, tendrá más sentido que una explicación detallada.

http://globalresearch.com.ar/articulos/wp-content/uploads/2014/07/plan-vacacional-2014-espacio-creativo-ninos-de-3-a-6-anos-16400-MLV20120030621_062014-F.jpg

Aproximadamente a los tres años de edad, los sentidos del niño se definirán más. Ahora, conocerá su propia rutina diaria y se esforzará por comprender la rutina de los demás. Por ejemplo, esperará con ansiedad al cartero que llega todos los días, pero le sorprenderá que recojan la basura una sola vez a la semana. Comprenderá que ciertos eventos especiales, como vacaciones y cumpleaños, sucedan cada cierto tiempo, y aunque pueda decirle cuántos años tiene, no tendrá clara la duración de un año.

https://thumbs.dreamstime.com/z/actividades-diarias-49074130.jpg


A los cuatro años de edad, los niños comenzarán a explorar muchos conceptos básicos que le enseñarán con mayor detalle en la escuela. Por ejemplo, ahora comprenderan que el día se divide en mañana, tarde y noche y que existen diferentes épocas del año. A los cinco años, al ingresar a jardín de niños, pueden conocer algunos días de la semana y que cada día se mide en horas y minutos. También pueden comprender las ideas básicas de contar, el alfabeto, la relación entre los tamaños (grande en comparación con pequeño) y los nombres de las figuras geométricas.

https://img.clipartfest.com/1f742676c2e6de02eb989990bcd45a7a_save-to-a-lightbox-clipart-of-big-and-small-objects_1500-1278.jpeg


Obtenido de:https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Cognitive-Development-In-Preschool-Children.aspx

domingo, 23 de abril de 2017

Desarrollo Psicosocial en los primeros tres años.

Emociones

Sentimientos subjetivos placenteros o desagradables.

A minutos de nacer los bebés manifiestan signos de incomodidad, interés o disgusto luego con la maduración del cerebro aparecen emociones más diferenciadas como alegría, ira, sorpresa, tristeza (6 primeros meses). De 18 a 24 meses aparece la empatía, desconfianza, vergüenza, culpa, cuando los niños han desarrollado la autoconciencia.

Los infantes demuestran sus emociones con: llanto.
A través de él los bebés comunican sus necesidades, se puede conocer si están en riesgo de un desarrollo anormal o enfermos. Se pueden conocer 4 patrones de llanto:
- Llanto por hambre
- Llanto por ira
- Llanto por dolor
- Llanto por frustración




 Resultado de imagen para llanto bebes

Sonrisas y risas: la primera sonrisa de un niño aparece espontáneamente poco después de nacer producto de la actividad del sistema nervioso central.
Resultado de imagen para emociones bebes




Temperamento


Manera característica que tiene un bebé para reaccionar ante los demás y ante las situaciones.

Componentes y patrones de temperamento: nivel de actividad, frecuencia o regularidad, acercamiento o retiro, adaptabilidad, unbral de respuesta, intensidad de reacción, calidad del estado de ánimo, nivel de distracción, límites de atención y persistencia.


Resultado de imagen para temperamento

La observación de los componentes del más la información obtenida de los padres o cuidadores permite clasificar a los infantes en:

Niño fácil: se caracteriza por presentar regularidad en sus funciones biológicas, responde bien a la novedad y el cambio, desarrolla con rapidez horarios de sueño y alimentación, toma nuevos alimentos con facilidad, sonríe ante los extraños, acepta con facilidad nuevas situaciones, acepta la mayoría de las frustraciones sin tanta molestia, se adapta con rapidez a nuevas rutinas y reglas de nuevos juegos.


Niño difícil: presenta irregularidad en su funcionamiento biológico, frecuentes respuestas de retirada ante nuevos estímulos, acepta nuevos alimentos con lentitud, reacciona ante la frustración con pataletas, se ajusta con lentitud a nuevas rutinas.


Niño de entusiasmo lento: es un general apacible, pero se retrae de todas las experiencias nuevas.



Resultado de imagen para temperamento niños
 

Desarrollo fisico y motor en los primeros 3 años

 
La infancia comienza al nacer y termina cuando el niño comienza a caminar y a unir palabras, entre 12 y 18 meses de edad.
La etapa de los primeros pasos dura entre 18 y 36 meses, el niño(a) es más independiente y puede moverse por si solo.

Resultado de imagen para 0 a 3 años



Desarrollo Fisico

Los niños crecen más rapido los primeros 3 años de su vida de lo que lo harán en otro momento.
Aparece el primer diente al 5º a 9 º mes.
El primer año tiene 6 a 8 dientes
A los 30 meses tienen 30 piezas dentales.
La cabeza se hace proporcionalmente más pequeña a medida
que el niño crece.
Los factores hereditarios y del ambiente influyen en el crecimiento.


 Resultado de imagen para 0 a 3 años

La alimentación que se recomienda de preferencia es la leche materna, hasta los 12 meses de vida aprox., ésta es más digerible y nutritiva. Protege contra infecciones, problemas alérgicos, previene enfermedades como: cuadros diarreícos, infecciones respiratorias, otitis, etc. Parece
ayudar al desarrollo neurológico y cognocitivo. Al alimentar al bebe con leche materna o leche sustituta se estimula la relación vincular padre-hijos

 Resultado de imagen para mama amamantando
 

Desarrollo motor
Los recien nacidos presentan comportamiento reflejos. A lo 4 meses comienzan a realizar movimientos más voluntarios. Realizan tareas motrices específicas con mayor presición gracias al desarrollo de la corteza cerebral. Aprenden destrezas simples y luego las combinan para formar sistemas de acciones cada vez más complejos que le permiten un mayor control del ambiente


Resultado de imagen para 0 a 3 años


Se logran dos capacidades motoras fundamentales en esta etapa precisión en el agarre y habilidad para caminar en dos pies. A los 4 meses aprox. logran mantener la cabeza erecta. A lo 3 meses y ½ los bebes pueden agarrar un objeto de tamaño moderado, como sonajero. A los 11 meses aprox. logran mayor coordinación para recoger o tomar objetos mas pequeños, asemejendo una pinza. A los 15 meses el niño puede construir una torre de 2 cubos.
Resultado de imagen para 0 a 3 años habilidades  http://media.parabebes.com/articulos/7/0/2/l.a-los-18-meses-el-bebe-esta-listo-para-ir-al-ba%C3%B1o-solo_1380721207.jpg



A los 3 años aprox. puede copiar un círculo. Al tercer mes se voltea voluntariamente. A los 6 meses se sienta sin apoyo, a los 8 meses ½ se sientan sin ayuda. De los 8 a 10 meses aparece el gateo. De 10 a 11 meses el niño(a) se levanta apoyándose en algo, para luego sostenerse sin ayuda. A los 11 meses ½ los niño(as) dan sus primeros pasos sin ayuda, se tambalea y cae. A los 12 meses aprox. camina solo y con mayor firmeza.


 Resultado de imagen para 0 a 3 años caminando

A los 2 años los niños(as) suben escaleras de un escalón a la vez, corren y saltan. A los 3 años y ½ pueden mantenerse en equilibrio en un pie y saltar. La percepción permite que el niño(a) aprenda acerca de su ambiente, la experiencia motriz avanza y modifica las percepciones sensoriales. La percepción de profundidad, la capacidad para percibir objetos y superficies en tres dimensiones se aprenden muy temprano.
https://i.ytimg.com/vi/BRj-5ksYiJI/maxresdefault.jpg




Del 5º a 7º mes aparece la percepción haptica, capacidad para adquirir información al manipular objetos., se presenta cuando adquieren la coordinación oculo-manual que le permite alcanzar los objetos y agarrarlos. El ambiente influye en el desarrollo motor (patrones culturales de crianza).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWqsLCQcW2tkQLnaXCiPJHSfmU6X8FQ1hMF15IN1wrOb1QAkNf5zQzGzhXzIp2ahSEw5q4Q6m6PdoQo52jB6rRUKg8En9LB6l0UccCMNWCHI26fJQRZ_vQVzI4BEebUWrFhWtrnK_IJ8h3/s1600/20140506_120524.jpg





domingo, 16 de abril de 2017

Desarrollo cognitivo en los primeros tres años

Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.
Son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la informacion adquirida basicamente a traves de los sentidos, es una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.


 Teoria de Piaget: Desarrollo sensoriomotor

Piaget en la decada de los 30, mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como unos inalcansables constructores en su inteligencias en interaccion con los objetos de su entorno.

"El desarrollo cognitivo es una construccion continua."

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/piaget_2.jpg


Piaget divide esta teoría en cuatro periodos

1.- Sensoriomotor (0 a 2 años)                                                           

2.- Preoperatorio (2 a 6 años)

3.- Operaciones concretas (6 a 12 años)

4.- Operaciones formales (12 años-Adulto).



Periodo Sensoriomotor


Es necesario tener presente que Piaget divide la secuencia del desarrollo intelectual infantil en estadios o períodos de edad. En cada uno de ellos, el niño presenta modos de conducta y maneras de pensar características y diferentes.
Primeros subestadios 1 y 2 (1-4 meses):
Este estadio está caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio.
Reacciones repetitivas y no van a tener evolución, se quedan bloqueados en algunas acciones.
Subestadio 3 (4 - 8 MESES):
El bebé va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior.
Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé.
Comienza la exploración del entorno.
Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.
Esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes.
Subestadio 4 (8 - 12 MESES): 
En el subestadio anterior el bebé sólo puede reproducir resultados después de que hayan ocurrido por casualidad. 
En éste subestadio esta restricción desaparece. Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios.
Subestadio 5 (12 - 18 MESES):
¨Lo característico de este período, en comparación del anterior, es que el bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas. El niño no se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito. Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo.
Subestadio 6 (18 - 24 MESES):
¨El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.
 Resultado de imagen para sensorimotor stage


Percepción y Atención


La percepción: Es la posibilidad de organizar los estímulos y de poder diferenciar unos objetos de otros. La percepción es una función cognitiva básica y significa la toma de conciencia de que el objeto existe. 
La atención: Se puede entender en un doble sentido:

La atención voluntaria: Se dirige aun determinado objeto o situación. Depende del interés y las motivaciones del individuo y de que no haya obstáculos externos que lo impidan.
La atención involuntaria: La atención del individuo es atraída por un objeto o situación que destaca del conjunto, a causa de la organización del campo perceptivo.
 
El recién nacido es capaz de distinguir lo claro de lo oscuro; su agudeza visual es muy pobre no puede distinguir lo claro de lo oscuro ( no puede distinguir formas y colores) pero evolucionará con gran rapidez durante las primeras semanas. 
Al mes el bebé ya puede fijar la mirada en un objeto grande situado frente a él y seguirlo 90 grados. A los dos meses pueden seguir un objeto con la mirada en un recorrido de 180 grados. 
 
Al tercer mes gira la cabeza para seguir un objeto que se desplaza. Es la edad de concentrarse mirando un objeto cercano, además se miran las manos y aparece la perspectiva. 
En el cuarto mes ya tiene un horizonte visual de 180 grados. 
Al sexto mes ha adquirido la coordinación ojo-mano y percibe la profundidad. 
En el octavo mes: Los ojos son indispensables para el niño al tener un papel importante en la vida explorativa del niño sustituyendo a las manos y a la boca. 
Hacia los doce meses: El niño adquiere la agudeza visual del adulto.
 
 Resultado de imagen para percepcionhttp://www.abc.es/Media/201202/14/bebes--644x362--478x270.jpg
Sensibilidades 
 
¨
  Sensibilidad auditiva: Desde temprana edad diferencian sonidos similares. Por ejemplo: ba y pa y giran los ojos hacía la dirección de donde viene el sonido. Prefieren la voz humana. Voz de la madre. A los 3 meses distinguen el tono emocional. Ejemplo: de alegría o de enojo.
 
 
Sensibilidad táctil: El feto es sensible al tacto y el bebé tiene una sensación táctil muy precoz. 
El recién nacido ya explora su fuente de alimentación ( pecho o tetina) a través de la sensibilidad bucal. El bebé ejerce la percepción táctil, primero con la boca y después con las manos y las plantas de los pies. 
Hacía el sexto o séptimo mes, su sentido alcanza una gran evolución y a continuación se ira especializando en determinadas zonas: yemas de los dedos, área genital, mejillas, etc. 

Sensibilidad olfativa: En el momento de nacer, el sentido del olfato ya está bastante desarrollado. El bebé ya discrimina olores agradables (frutas), de olores desagradables ( huevos podridos) y tiene preferencia hacía olores conocidos. El olfato del niño alcanza su mayor desarrollo a los tres años.
 
Gusto: El recién nacido tiene este sentido muy desarrollado. Porque en el útero materno las papilas gustativas ya funcionan. Discriminan sabores entre lo dulce, amargo, salado y ácido, prefiriendo el sabor dulce. Hacía el cuarto mes de vida empiezan aceptar los sabores salados. 
 Resultado de imagen para percepcion y atencion
Memoria
 
 
Los bebés tienen memoria y hacen uso de ella desde los primeros días de su vida. La aplica con estímulos o situaciones muy sencillas y deja una huella mnémica breve y frágil. Se refiere a acontecimientos y situaciones muy sencillas. La duración de la huella mnémica está lejos de poder compararse con la que dejará su memoria tan solo un par de años después.
 
El bebé está todavía lejos de poder proponerse recordar algo y escoger para ello un procedimiento o estrategia mejor que otro. La memoria la podemos definir como la capacidad para evocar personas, animales u objetos ausentes y acontecimientos pasados o la habilidad para recordar información previamente aprendida. 

Está constituida por tres procesos fundamentales que son los siguientes: 
El proceso de adquisición: Consiste en el proceso de entrada de información. 
El proceso de almacenamiento: Es el inicio del proceso de elaboración de la información. 
El proceso de recuperación: Es la extracción de contenidos concretos de información que está almacenada. Hay dos formas de recuperación son las siguientes:  
 
El reconocimiento: Consiste en la identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. Por ejemplo: un niño pequeño reconoce voces, caras y otras características de miembros de su familia. 
 
La evocación: Consiste en la identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. Para que haya evocación es necesario que el niño posea la capacidad de de representación, es decir, con el lenguaje oral. Por ejemplo: nombrando a una persona ausente se recupera psíquicamente la presencia de otra persona, pero también se le puede recordar a través de la imitación.
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzY6pTr587JnPFmgvEQcWvJwLq3WWbWNCjrwZYfZ2T9rNXVXUGKjDu7TkWfirCpQrfmT14IqFz0oASJAoDxEwERkm-4_HL6J5hXpXX8gTQ07xgVEyyZIKwSlI66JWR5x_anxa60PxKcwYL/s1600/MEMORIA+Y+OLVIDO.jpg