El niño de de cuatro a cinco años edad generalmente está a gusto en su casa, en la familia, entre extraños o con niños de su edad. Muestra grandes deseos de agradar y de colaborar, escucha
con atención lo que se le dice y realiza pequeños encargos en casa, sintiendo satisfacción por sus éxitos. Sin embargo, puede oponerse en muchos momentos a los deseos de los adultos, pero esto no es más que un intento de ir marcando las diferencias respecto a los demás.
Comienza a compartir sus juguetes con otros niños pero, aunque juegan juntos, no colaboran entre ellos.
Dos conductas frecuentes suelen aparecer en el niño durante este año:
celos, especialmente ante el nacimiento de un nuevo hermano.
miedos y temor, es hacia situaciones concretas y localizadas (truenos, oscuridad, etc.)
Habitos de autonomia.
El niño de tres a cuatro años realiza, el solo, actividades como las siguientes:
Se lava y se seca las manos solo.
Se interesa por vestirse y desvestirse. Desabrocha botones accesibles.
El niño de cuatro a cinco años, gracias a los avances en el desarrollo de su pensamiento, comienza a comprender el mundo que le rodea (conoce a los miembros de la familia, el nombre de sus compañeros de clase) y el lugar que ocupa en él (el nombre de la localidad o barrio y su dirección).
Sigue dando muestras de su incipiente “personalidad”:
Se siente orgulloso de sus propias creaciones llama la atención sobre lo que hace, le gusta exhibirse y se manifiesta seductor frente a los adultos. Se identifica con los adultos y tiende a imitarlos, le gusta hacer las cosas de los “mayores”, por ejemplo ponerse los zapatos de mamá.
Es capaz de mantener por breves instantes un juego de reglas sencillas aunque al final surge la anarquía y cada cual juega a lo suyo.Siente interés por las diferencias anatómicas de los sexos.
Ademas realiza, el solo, actividades como:
Se viste y desviste sin ayuda si es una prenda facil.
Puede comer completamente solo utilizando los cubiertos.
Aprende a atarse los zapatos
Puede recoger y ordenar los juguetes.
Se lava la cara, las manos y los dientes.
Duerme toda la noche de un tirón aunque dilata el momento de ir a la cama. Pide que le narren cuentos.
El niño de cinco a seis años, su relación familiar sigue siendo muy positiva, centrada especialmente en la madre, aunque el padre adquiere cada vez mayor importancia para el. Se muestra servicial, tiende a agradar porque es muy dependiente. Además, es capaz de mantener un diá1ogo con
cualquier persona adulta. Con sus hermanos pequeños adopta una actitud
proteccionista, con los otros niños juega y empieza a aceptar las normas y reglas de los juegos. Siente fascinación por la televisión, especialmente por los programas infantiles.
Habilidades de autonomia
Mejora el comportamiento en la mesa (no derrama la comida, ni se mancha como antes).
Cruza la calle de forma adecuada.
Es capaz de manejar dinero y realizar pequeñas compras.
Usa correctamente los materiales de clase y los comparte con sus compañeros.
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