viernes, 31 de marzo de 2017

Psicología Del Ciclo Vital. Desarrollo Humano


La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida. Estos cambios son de carácter normativo (se consideran "normales" y les suceden a cualquier ser humano)y dividen en dos, cuantitativos, son aquellos que se pueden medir y son visibles por ejemplo la estatura, y cualitativos, son los que se basan en la "calidad" y son mas dificiles de percibir como por ejemplo el desarrollo del lenguaje de un niño.
PERIODOS DEL DESARROLLO HUMANO


Periodo prenatal: desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.

Periodo primera infancia: desde el nacimiento a los 3 años.

Periodo de la niñez temprana: de 3 a 6 años.

Periodo de la niñez intermedia: de 6 a 12 años.

Periodo de la adolescencia: de 12 a 18 años.

Periodo de la juventud: de 20 a 35 años.

Periodo de la madurez: de 35 a 50 años.

Periodo de la adultez
: de 50 a 60 años.

Periodo de la vejez o tercera edad
: 65 años en adelante.


DETERMINANTES DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO

FACTORES NORMATIVOS (homogeneizadores): caracteres biológicos (plan madurativo) culturales, históricos y sociales.


FACTORES NO NORMATIVOS
(diferenciadores): características personales (carácteres genéticos y experiencias vividas)

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:

- Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, como se manifiestan.

- Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia.

- Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos.


ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO:


1. El papel de la herencia y el medio.

2. Sincronía frente a heterocronía

3. La problemática de la continuidad-discontinuidad en el desarrollo.


COMPONENTES CERRADOS DEL CÓDIGO GENETICO: Aspectos no alterables como resultado de la experiencia individual. (carácteristicas morfológicas, estructurales y funcionales y calendario madurativo)

COMPONENTES ABIERTOS DEL CÓDIGO GENÉTICO:
Más que contenidos concretos son posibilidades de adquisición y desarrollo.

CONCEPTO DE CANALIZACIÓN: Los seres humanos somos más parecidos conforme más pequeños somos. La presión madurativo y las influencias homogeneizadoras afectan más en los primeros tramos del desarrollo, pero a partir de ahí las influencias ambientales van poco a poco ganando peso en el desarrollo.


RELACIONES HERENCIA Y MEDIO: INFLUENCIAS NO COMPARTIDAS Y EL MARGEN DE REACCIÓN:
La influencia del ambiente es individual: las influencias no son compartidas ni en el seno de una misma familia. Dotaciones genéticas diferentes y ambientes diferentes (en estimulación, interacciones, relaciones etc)

Margen de reacción: se considera que lo que hereda un individuo en relación a sus rasgos psicológicos es un valor indeterminado comprendido en un intervalo o margen. Este valor se aproximaría al límite superior o inferior del intervalo en función de la estimulación.


RELACIONES DE HERENCIA Y MEDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GENÉTICA DE LA CONDUCTA: 





Relaciones pasivas: los padres transmiten a los bebés ciertas carácteristicas en parte por influencia genética pero también debido a la forma en que organizan el entorno.

Relaciones evocativas: determinadas características que pueden tener origen hereditario hacen más probable que se estimule a un niño o a una niña en un sentido que en otro.

Relaciones activas: en función de nuestras disposiciones innatas las personas preferimos y tendemos a seleccionar más unos contextos que otros, mas unas actividades que otras, unas relaciones que otras etc.


LOS LOGROS PSICOLÓGICOS PRESENTAN UN DESARROLLO SINCRÓNICO. CONCEPTO DE ESTADIO


LOS LOGROS PSICOLÓGICOS PRESENTAN UN DESARROLLO HETERÓCRONO
. TEORIA DE DOMINIOS Y MODULARISMO.




CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD: EL DESARROLLO COMO CAMBIO Y CONTINUIDAD.


- En el desarrollo existe cambio, pero también continuidad.

- Cuanto más próximos en el tiempo y más parecidos sean los contenidos, tanto más facil será detectar continuidad.

- La continuidad es producto de las características internas del sujeto y de la estabilidad presente en el ambiente.

- Principio de acentuación v/s puntos de inflexión.

CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD: IRREVERSIBILIDAD Y RECUPERACIÓN.


- No existen momentos evolutivos en los que ocurre se vuelva trascendental e irreversible determinando el desarrollo posterior.

- No son las experiencias más precoces sino las más estables las que más influyen.

- El impacto de una determinada experiencia varía en función del momento evolutivo y las características personales.

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1 comentario:

  1. Bien Francisco, intenta incluir mas apoyo visual en tus proximas entradas..!!

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